JavaScript


Resultado de imagen de javascript

JavaScript o LiveScript como se denominaba en sus orígenes es un lenguaje de programación, que usaremos para programar el comportamiento de un sitio web.

Un script es una secuencia de órdenes que puede ser ejecutado por un cliente Web desde el navegador, esto quiere decir que es un lenguaje interpretado y no compilado. El código se puede incluir directamente en un documento HTML aunque es recomendable crear un documento con extensión. js para simplificar el HTML.

Para insertar JavaScript en el código fuente de la página HTML hay que hacerlo entre dos etiquetas <script> código JavaScript </script>

Para usar JavaScript desde un archivo aparte debemos de guardar el documento del código en la misma carpeta que contenga el HTML con la extensión .js. En el código del HTML debemos de llamar el JavaScript con <script src"nombredeldocumentoJavaScript.js"></script>

JavaScript nos permite manejar objetos en tiempo real dentro de una página web. Se pueden incorporar botones, crear animaciones, mostrar mensajes en ventanas emergentes, validación de formularios, cálculos en tiempo real, cambiar los estilos de determinados elementos al pasar por encima con el cursor o al hacer clic y con todo esto lo que se consigue es poder cambiar totalmente el aspecto de una página web a gusto del usuario.

Algunas de las características llamativas de este lenguaje son:
  • Los comentarios se preceden de // para comentarios en una sola línea y /* */ para comentarios en varias líneas
  • Cada línea de código debe de terminar con ;
  • Al definir las variables var no se define el tipo de variable que contendrá.
  • Se pueden declarar constantes con la palabra const
  • Las funciones se definen mediante la palabra function y para devolver el valor de la función se utiliza return

En próximas entradas seguiremos viendo algunos ejemplos del uso de JavaScript aplicados a nuestra página web.

0 Comentarios